En este momento estás viendo La nueva técnica para reconstruir la areola y el pezón tras una mastectomía¡

La nueva técnica para reconstruir la areola y el pezón tras una mastectomía¡

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades

Fix Nip consiste en el implante de un dispositivo de silicona que se practica de forma ambulatoria.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres españolas y la primera causa de muerte, según el informe ‘Las cifras del cáncer 2021’ de la Sociedad Española de Oncología Médica. Sin embargo, la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama ha experimentado un fuerte ascenso en los últimos años gracias a los nuevos tratamientos. El más habitual es la masectomía, con la que normalmente se extirpa el pezón. Reconstruir la areola y el pezón es muy importante por estética, ya que es la forma de que el pecho recupere su aspecto natural. Pero también es fundamental desde el punto de vista psicológico para aportar seguridad y mejorar la autoestima de la mujer.

Para reconstruir el pezón y la areola se puede recurrir a una cirugía que, como explica el doctor Joaquim Muñoz, cirujano plástico de Instituto de Benito, «se realiza con tejido de la piel de la mastectomía o bien con una transferencia parcial del pezón de la mama sana». También es posible optar por la micropigmentación, dibujándolos a nivel epidérmico con pigmentos que duran un tiempo determinado. Sin embargo, recientemente se ha presentado una novedosa técnica, conocida como Fix Nip, y que presenta diversas ventajas respecto a lo que había hasta el momento.

El doctor Joaquim Muñoz explica que «la ventaja que ofrece Fix Nip respecto a las técnicas clásicas es que garantiza la proyección del pezón y el resultado a largo plazo, ya que está diseñado para durar toda la vida. Las técnicas comunes utilizan tejido de la mastectomía, generalmente próximo a cicatrices, mal vascularizado y frecuentemente con daños por laradioterapia. Todo esto hace que muchas veces el resultado de la reconstrucción sea decepcionante por la pérdida de proyección».

Fix Nip consiste en el implante de un dispositivo de silicona muy flexible, con estructura interna y un tacto muy natural, que se practica de forma ambulatoria mediante cirugía endoscópica y apenas deja cicatrices, porque requiere una mínima incisión de dos centímetros. «La paciente a las pocas horas puede hacer vida normal evitando grandes esfuerzos e impactos durante los primeros días de postoperatorio. Con Fix Nip no es necesario llevar apósitos protectores en comparación con técnicas clásicas».

La reconstrucción del pezón y la areola suele realizarse 4-6 meses después de la cirugía de reconstrucción mamaria. Aunque en las pacientes que deben someterse a radioterapia, habría que esperar un año. El doctor Joaquím Muñoz comenta que, previamente, «ha de haber una buena evaluación clínica de cada caso para asegurar que el implante vaya a tener una buena cobertura de piel y que no se produzcan complicaciones posteriores. Es posible realizarla en cualquier paciente de reconstrucción mamaria en la que existan unos mínimos de calidad de piel y grosor para implantar FixNip de forma segura. Todo ello tras valoración médica».

Fuente: ABC