En este momento estás viendo El embarazo después de una abdominoplastia

El embarazo después de una abdominoplastia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Novedades

Para las mujeres de todo el mundo y, en particular. para las madres, la abdominoplastia sigue siendo una de las cirugías estéticas más demandadas.

Con la cirugía del abdomen se consigue un estómago más plano, más firme y más delgado; no es de extrañar que sean muchas las mujeres que recurran a la abdominoplastia para revertir los cambios asociados con el embarazo y el parto.

Sin embargo, muchas de ellas quieren volver a ser madres, por lo que es normal que te preguntes si un embarazo después de la abdominoplastia afectará a los resultados conseguidos.

En general, se recomienda a las pacientes esperar hasta que se termine con la fase de maternidad, pero hay casos en los que se produce un embarazo después de la abdominoplastia. Para comprender mejor las implicaciones del embarazo después de una abdominoplastia es importante saber qué es exactamente una cirugía de abdomen.

¿En qué consiste la abdominoplastia?

La cirugía del abdomen, formalmente conocida como abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico invasivo que está diseñado para conseguir un contorno abdominal más ajustado y delgado. Esto se logra eliminando el exceso de piel y tensando los músculos subyacentes que pueden estar separados.

A menudo, el cirujano realizará una liposucción complementaria para eliminar las bolsas de grasa rebeldes del área, mejorando más aún los resultados.

No se debe confundir liposucción y abdominoplastia. La liposucción se emplea para eliminar acúmulos de grasa en cualquier parte del cuerpo, mientras que la abdominoplastia elimina y tensa la piel y la grasa sobrante del abdomen y repara los músculos dañados.

Aunque normalmente se asocia con las madres, la abdominoplastia puede ser útil tanto para hombres como para mujeres.

Algunas de las situaciones que con más frecuencia llevan a las personas a considerar la abdominoplastia son:

  • Pérdida brusca de peso: después de una pérdida de grasa en el abdomen, muchos pacientes se quedan con un exceso de piel suelta alrededor del abdomen.
  • Embarazo: posiblemente la razón más común por la que los pacientes buscan una abdominoplastia. Esta intervención permite es restaurar sus cuerpos y eliminar el exceso de piel y grasa que permanece después del parto.
  • Diástasis abdominal o de rectos: consiste en el debilitamiento y separación de los músculos los músculos rectos del abdomen, dejando la zona central de la pared abdominal más debilitada. Puede ocurrir de forma natural o puede ser causado por un embarazo o una fluctuación extrema de peso.

Los candidatos a la abdominoplastia deben tener una salud relativamente buena, no ser fumadores y no tener contraindicaciones para la cirugía o la anestesia.

¿Qué pasa si me quedo embarazada después de mi abdominoplastia?

Incluso con la mejor planificación, la vida puede ser impredecible. Quedarse embarazada después de una abdominoplastia no provoca un riesgo mayor para la salud de la madre y/o el bebé.

Las pacientes que se quedan embarazadas después de una abdominoplastia tienen las mismas probabilidades de tener un embarazo saludable, que las mujeres que nunca se han hecho una abdominoplastia.

Algunas mujeres reportan una sensación como de mayor presión con el nuevo embarazo, en comparación con el embarazo previo a la cirugía, pero suele ser una molestia leve y tolerable.

La mayor preocupación acerca de quedarse embarazada tras la abdominoplastia surge cuando nos centramos en el efecto negativo que el embarazo pueda tener en los resultados obtenidos después del proceso de recuperación de la abdominoplastia, lo que puede desembocar en un procedimiento de revisión en el futuro. Algo que es totalmente cierto.

Con las fluctuaciones en el peso y el estiramiento abdominal que se produce durante el embarazo, es posible que la paciente vuelva a desarrollar flacidez y exceso de piel, y que se produzca una separación o debilitamiento de los músculos, los cuales necesitarían de una corrección quirúrgica para restaurar los resultados originales.

Si bien muchas pacientes que quedan embarazadas después de una cirugía estética de abdomen terminan requiriendo un procedimiento de retoque o revisión, hay algunos casos en los que esto no es necesario.

Para tratar de mantener los resultados de la abdominoplastiaes importante tratar de controlar el aumento de peso; siempre que se haga de manera saludable y bajo la supervisión de su obstetra/ginecólogo.

Por todo ello podemos concluir que, aunque los resultados de la abdominoplastia son técnicamente permanentes, el resultado positivo puede disminuir en gran medida si se producen fluctuaciones significativas en el peso. Por esta razón, se aconseja a aquellas personas que están siguiendo un régimen de pérdida de peso o a aquellas mujeres que pretenden quedarse embarazadas que pospongan la cirugía de abdomen.

Fuente: Saforguia