En este momento estás viendo Diferencias entre cirugía plástica y cirugía estética

Diferencias entre cirugía plástica y cirugía estética

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Es habitual que los términos cirugía plástica y cirugía estética sean utilizados por los pacientes sin que sepan que ambas intervenciones tienen una estrecha relación, pero no son lo mismo.

La diferencia más importante entre las dos cirugías es su finalidad. Es decir, ambos procedimientos buscan una mejoría del aspecto físico. No obstante, en el caso de la cirugía plástica se plantea para corregir un defecto previo, ya sea que se trate en la apariencia o funcional.

En cuanto a la cirugía estética, con ella se busca cambiar una parte del cuerpo que no es del agrado de la persona, aunque no se trate de un defecto en sí mismo.

Al definir ambas intervenciones es posible deducir que la cirugía plástica permite transformar una anomalía o deformación, que puede ser aprovechada para realizar algún arreglo estético. Este es el caso de personas que han podido sufrir un accidente, un trastorno congénito o una enfermedad.

La estética es una variante de la cirugía plástica, cuya finalidad es realzar la imagen del paciente según sus gustos personales. El objetivo es aumentar el atractivo físico de la persona y que se cumplan sus expectativas de verse y sentirse mejor.

Marcar las diferencias entre cirugía plástica y cirugía estética es fundamental a la hora de elegir el centro y el profesional más idóneo para llevar a cabo la intervención quirúrgica.

Las mujeres dominan con la mamoplastia

Las mujeres son las que más recurren a este tipo de procedimiento, con un alcance del 80% en comparación con el de los hombres, que es del 20%. No obstante, en el caso de los hombres la tendencia sigue creciendo.

La cirugía estética más solicitada es la mamoplastia, es decir, el aumento de pecho. Le sigue en segundo lugar la lipoescultura, con la que se consigue eliminar la grasa localizada para obtener una mejor silueta, y la rinoplastia, que es la técnica utilizada para corregir la forma y el tamaño de la nariz.

Hay procedimientos que se han incrementado durante los últimos años, como el lipofilling o la lipotransferencia. Se trata de una operación en la que se elimina la grasa localizada en cierta parte del cuerpo, que luego se utiliza para rellenar o mejorar otras zonas de la paciente.

Entre las cirugías estéticas también se ha incrementado la demanda del aumento de glúteos, mediante el injerto de grasa de la propia persona que es intervenida.

Moldear o transformar

Al definir la cirugía como plástica se hace uso de la palabra griega “plastikos”, que significa moldear o transformar. El objetivo de esta intervención es precisamente ese, modificar aspectos físicos que no se encuentren proporcionados con el resto del cuerpo.

Los médicos que intervienen a los pacientes con este tipo de cirugía intentan, a través de las técnicas estudiadas, moldear la zona a tratar y perfeccionarla lo mejor posible. A partir de la cirugía plástica nacen la cirugía estética, la reparadora y la de quemaduras, con el fin de devolver al paciente la funcionalidad del área tratada.

Dentro de las cirugías de este tipo también se pueden mencionar las cirugías reconstructivas o reparadoras. Se trata de intervenciones que se encuentran enmarcadas dentro de la cirugía plástica. Su misión es recomponer las partes del cuerpo que se encuentren dañadas.

Una de sus características es que los médicos que se encargan de estas operaciones deben ser expertos en el tema, pues su trabajo es restaurar la zona que ha sido dañada. Suele ser empleada en personas que han nacido con alguna deformidad en el cuerpo.

También existe la cirugía para quemaduras, que se emplea en pacientes que han sufrido accidentes de este tipo. Los tratamientos también incluyen incentivar la cicatrización, haciendo que la piel se regenere de forma natural, aunque cuando la quemadura es muy grave no es posible. Para estos casos, la solución que plantean los cirujanos es que el paciente sea sometido a un implante de piel.

Cada vez más mujeres y hombres se someten a cirugías estéticas, en todo el mundo, como un mecanismo para parecer más jóvenes y llamar la atención. Los países en los que más se realizan este tipo de intervenciones son Estados Unidos, con una quinta parte del total de operaciones en el ámbito global, Brasil, Corea del Sur, India, México y Alemania.

A veces, los pacientes desean realizarse un procedimiento en particular; no obstante, es importante que los cambios guarden relación con la simetría del rostro o del cuerpo.

Para cada tipo de cirugía existe un especialista, por lo que se sugiere consultar con los médicos experimentados para conseguir el resultado corporal deseado.

Fuente: www.madridiario.es