Las células madre o también llamadas células tronco son células que tiene la capacidad de generar otras células iguales a ella o efectuar particiones celulares originando células hijas.

Como se clasifican estas células?

Se clasifican en células madre embrionarias, células troncales o simplemente germinales por que derivan del embrión y son obtenidas por punción del cordón umbilical durante el momento del parto. O son células madre órgano específicas o simplemente células madre adultas, que son obtenidas por punción de la medula ósea, ya sea por punción del hueso ilíaco o del hueso esternal durante el mismo procedimiento quirúrgico y procesadas para ser aplicadas en el mismo acto quirúrgico o del tejido adiposo principalmente del abdomen inferior o de otras áreas como la parte interna del muslo o de las rodillas.

Estas células madre adultas derivan de las células embrionarias luego de muchas divisiones celulares y estas células tiene la pluripotencialidad de generar muchos tejidos de nuestro organismo como musculo cardiaco, cartílago, huesos, tejido graso, piel sobre todo la dermis que es la capa mas profunda de la piel y otros tejidos muy importantes.

foto2

La terapéutica con células madre alcanzan dos objetivos: primero la de reparar los tejidos somática o funcionalmente dañados. Y la segunda la de luchar contra el envejecimiento celular reparando los tejidos envejecidos.

foto3Infelizmente todas las células tienen un reloj biológico y cada célula llegara a su momento final sin embargo si podemos utilizar cualquier recurso valido como para no envejecer…. Claro, por que entonces no obtener estas células de cada paciente y aplicarlas sabiendo que no traerán ningún daño, que no causaran ninguna reacción alérgica o de rechazo celular cuando estas bien aplicadas en los tejidos del propio paciente.

En mi experiencia y junto con mi equipo quirúrgico venimos aplicando esta terapia celular con células madre obtenidas por punción de la médula ósea del hueso esternal desde julio del 2007 como grupo pionero en la investigación y aplicación de estas células en cirugía estética aquí en la Ciudad Autónoma de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Conjuntamente con los Factores de Crecimiento obtenidos del plasma de la sangre periférica de cada paciente desde abril del 2005.

foto4

Nuestra mayor experiencia es en el injerto de grasa asociado a células madre y factores de crecimiento en le relleno glúteo y en los lifting faciales, ya sea injertando grasa en los surcos nasogenianos, bigotes chinos, región de los pómulos, glabela, así como también inyectando en los músculos faciales para lograra un rejuvenecimiento o una revitalización de las células musculares para conseguir un efecto más duradero de esta cirugía.

El futuro es muy promisorio y con los adelantos de la ciencia estamos dispuestos a brindar las mejores opciones terapéuticas y quirúrgicas.